lunes, 3 de diciembre de 2007

Virgen de la Candelaria de Caspana

Iglesia del Pueblo Viejo de Caspana


Las diabladas fueron uno de los que acompañaron a la Virgen de la Candelaria
Con Morenadas, Diabladas, Cuyahuadas, Tobas, Tinkus y Negritos, todos bailes religiosos andinos, la Comunidad Atacameña de Caspana celebró el pasado viernes la fiesta de la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria.
Los devotos no pararon de bailar

Si bien dicha actividad se inició el 30 de enero y concluyó el 3 del presente mes, la actividad central se desarrolló el viernes 2 de Enero, día en se estima asistieron cerca de 2 mil personas.
Durante la noche de víspera al día de la Santa Patrona de Caspana los bailes religiosos no dejaron de adorar a la mencionada Virgen. A las 12 de la noche salió esta a la vista del pueblo y de ahí en adelante la comunidad con sus bailes comenzó a esperar la salida del sol, todo ese proceso se denomina Alba.
Grupo de Músicos que animó la celebración


Cuando el sol dejo ver sus primeros rayos de luz los lugareños comenzaron a crear una gran serpentina con puras especies vegetales de la localidad: Flores, damascos, ajos, zanahorias, betarragas entre otros vegetales que crecen en el prolífico valle. Con el correr de la mañana muchos de los lugareños llegaron con su aporte para el verde portal que se formó finalmente.
A partir de las 11 de la mañana los lugareños, fieles de Calama y otras localidades, además de turistas y curiosos celebraron en la Iglesia del pueblo una misa en honor a la festejada, en la oportunidad la Virgen de la Candelaria recibió ofrendas como el agua, chicha, vino, frutas, verduras, panes, entre otros en agradecimiento. Asimismo se bendijo a los purikamanes (los más ancianos del pueblo). También estuvo presente Santo Patrono de la Localidad San Lucas.

Bendición de los Purikamanes de la Comunidad Atacameña de Caspana
Terminada la misa, se realizó una procesión por alrededor de la pequeña plaza de la iglesia, para luego pasar a la llamada “Boda”, momento en que los alfereses quienes son los encargados de organizar la fiesta junto al fabriquero (encargado de la iglesia) y al presidente de la Comunidad, ofrecen una comida a quienes asistieron a la actividad. En esta oportunidad los fieles pudieron disfrutar de una tradicional patasca y una cazuela de cordero.Baile de los Cuartos
Durante la tarde también se realizó un pago llamado “El Baile Los Cuartos” donde se pide que el ganado sea fecundo, así como también más lluvias y el campo sea fértil. Posteriormente se realiza “La Cera” una ceremonia donde se toman las ofrendas de todas las familias católicas de Caspana y las llevan dentro de la sede ce la comunidad, ahí continúan haciendo sus rogativas a través rituales con hoja de coca, con pago a la pachamama (Madre Tierra) entre otros.



VER ALBUM FOTOGRAFÍCO DE NOTA

No hay comentarios: