lunes, 3 de diciembre de 2007

EL CARNAVAL ATACAMEÑO EN TOCONCE, LA VIEJA TRADICIÓN DE CUANDO EL DIABLO ANDA SUELTO



7 semanas antes de la semana Santa las comunidades atacameñas de la región inician las celebraciones del denominado “Santo Carnaval”. Este año la fecha correspondió al domingo 18 de febrero para terminar el miércoles o jueves próximo.

En la comuna de Calama, es decir en Alto El Loa esta fiesta se realiza principalmente en Toconce, Caspana, Cupo, Ayquina y Lasana.
Estas celebraciones se realizan en el contexto de los cuarenta días que pasó Jesucristo en desierto en el cual es tentado por el satanas. En este sentido se dice que el diablo anda suelto, por ello hay permiso para hacer de todo, situación que tiene incluso una connotación de provocación.


No obstante, el sentido fundamental de este tiempo se relaciona con las rogativas para la lluvia y las cosechas. Dicho sea de paso, generalmente estas fiestas dan paso al inicio del invierno altiplánico.
El carnaval cuenta con varios personajes, tales como el Viejo, la Vieja, el Hijo, la Hija y en algunas ocasiones el Nieto y la Nieta, se debe destacar que todos ellos son hombres disfrazados.
Es este grupo familiar ficticio el que da inició al carnaval, para ello realizan una ceremonia alejados del pueblo, donde antiguamente participaban solo hombres, con el tiempo acuden quienes deseen hacerlo.
En el caso de Toconce, comunidad visitada en esta ocasión, el viejo y la vieja, con sus Hijos, se escondieron tras un cerro cercano al lugar. Cuando partieron lo hicieron vestidos como lo hacen cotidianamente, luego regresaron corriendo hacia el pueblo y vestidos como la tradición manda.
El camino no fue todo llano, mientras avanzaban por las calles del pueblo, la gente salió con mangueras a recibirlos. Les tiraban agua, puesto que de esa forma el año sería lluvioso y por ende bueno para la agricultura y el pastoreo.
El camino lo realizan al son de un tambor, una flauta y el canto de coplas. Una vez en el calvario del pueblo, ubicado en la Iglesia, el viejo presenta a su familia, inventándoles nombres de pila.
Asimismo el Viejo anuncia quien será la Sargenta Mayor. Este personaje reviste gran importancia dado que es quien se encarga que todos en la comunidad participen del carnaval, para ello con una rama con espinas obliga a quienes no se integran a la rueda a ingresar y bailar. También se anuncia quienes serán la banderereras, son otras encargadas de mantener en movimiento el grupo del carnaval. Destacar que tanto la Sargenta Mayor como las Banderereras son denominadas en el momento según sea el capricho del viejo.

Otros personajes que participan de esta fiesta son los músicos, el flautero y el tamborilero.
Una vez que están todos presentados se realiza un nuevo pago a la pachama o patahoiri (madre tierra), esta vez con toda la comunidad presente. Este pago lo lidera el o los más antiguos de la comunidad, es decir los purikamanes.
Luego se reinician las Coplas y comienzan a visitar las casas del pueblo, donde reciben vino, chocolate, café, comida, etc.
Durante el lunes es la Sargenta Mayor y Menor las que hacen cargo de la fiesta.
En tanto el martes es llamado de Challa, allí no se usan los atuendos tradicionales, pero si se realizan los llamados challamientos, que son rogativas para a elementos materiales, como casa, vehículos entre otros, entendiéndose esto como una bendición a dichos objetos. También se pide por la consecha y la lluvia.
El miércoles es el día final, es cuando se entierra el Carnaval. En muchas ocasiones prosigue hasta el jueves.
Es llamado “Miércoles de Ceniza”, este día nuevamente retoman los atuendos tradicionales y comienza el juego de robo de cosas, las cuales posteriormente son rematadas por los Yungas (Carnavales sin atuendo), a cambio de dinero falso o simbólico.
Finalmente la familia retorna por donde apareció, nuevamente hacen sus costumbre, de esta forma pierden el encantamiento que tiene con la música y quedan protegidos para que no les pase nada malo.



HAGA CLIC EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER ALBUM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mis mas grandes felicitaciones. me parecio fascinate tu articulo,me di cuenta que has descrito claramente lo que significa el carnaval de los pueblos .tengo la gran fortuna de pertenecer a la comunidad de ayquina-turi.cuando era chico vivia en turi y para los carnavales nos ibamos a recorrer los pueblos,a toconce,de donde es mi abuelo, a caspana, pueblo que es un vergel en el desierto, a ayquina mismo,a cantar esa era la idea " QUE HAREMOS COMPAÑERITO CON TANTA GENTE SENTADA, PARECEN ZAPALLO HELADO DE LA COSECHA PASADA" gran rol del sargento que te pica las piernas para que salgas a hechar tus contrapuntes " ESA CHIQUILLA QUE CANTA PARECE QUE LA CONOZCO CON SU PANTALONCITO DE TRIPA Y SU BLUSITA DE ALA DE MOSCO. "kjakjakj. gracias a dios no me he olvidado de lo mas hermoso que me dejo mi abuelo y es saber amar lo que soy y mi cultura. gracias por interiorizarte en algo tan lindo como es el carnaval.
Atte.
Rodrigo Paniri Y.

Unknown dijo...

Muchas gracias Rodrigo por tu comentario, pero por sobre todo tu aporte... que lindos datos has entregado... para el próximo carnaval, si me lo permites agregaré lo que me has entregado.
saludos.