lunes, 3 de diciembre de 2007

Quiero un camino pertinente! MACHUCA


Hay ocasiones en que las respuestas están mucho más cerca de lo que creemos, solo basta con preguntar a quien corresponde.
Esto lo cuento dado que tuve la oportunidad de presenciar un singular debate: la técnica v/s la experiencia.

Estaba en un poblado perdido en el medio del desierto de Atacama, Machuca. En ese marco el Ministerio de Obras Públicas entrega una importante noticia a la comunidad atacameña de la localidad. El MOP financiará el tan anhelado camino para la comunidad. Se realizará un trazado nuevo donde las aguas que llegan principalmente por el invierno altiplánico no afecten tanto la “huella”*.

A priori, para la comunidad esto es una gran noticia, no obstante uno de los representantes de la comunidad pide reconsideren el tema puesto que para ellos el crear un nuevo trazado implica que los animales que ellos pastorean se alejen más aun del pueblo, tal como sucedió cuando construyeron el camino que existe en la actualidad, “los animales se alejan hasta dos días”. Esa frase significa que el pastor debe caminar durante dos días para recuperar su ganado.

Es por ello que la buena noticia se transformó en problema y lamentablemente para quienes supuestamente serían los beneficiados... a lo condorito Plop!

*Huella es el término utilizado por los nortinos (al menos la gente de la Segunda Región) para denominar cualquier tipo de sendero, ya se calle de ciudad, autopista, carretera, camino de tierra o un camino tropero entre otros.

No hay comentarios: