viernes, 28 de diciembre de 2007

OLLAGÜE, AZUFRERAS, VOLCANES Y EL NACIMIENTO DE EL LOA


Con el afán de conocer más de su territorio, entre ellos algunos volcanes y antiguos lugares de siembra, además de visitar sitios históricos como las azufreras y algunos campamentos, una veintena de miembros de la Comunidad Quechua de Ollague, entre ellos niños, jóvenes, adultos y abuelos, recorrieron junto al Programa Orígenes los territorios de la Comuna.



En este marco, el grupo recorrió Kosca, un lugar que gira en torno a la adoración de la Virgen, de hecho el pueblo basa su distribución en torno a una capilla, una iglesia y una gruta. Luego avanzaron hasta Pukios, sitio donde existen unas hermosas vertientes que durante la visita servían de bebederos para un par de Guallatas y para un pequeño cultivo de alfalfa.




La travesía continuó en el Volcan Olka, donde se accedió hasta la cima de  esté, desde ese sector, a unos 5.400 metros sobre el nivel del mar, se observaba la Minera Doña Inés de Collahuasi en la Región de Parinacota, el Salar de Uyuni en Bolivia y otros tantos volcanes. Importantes es mencionar que plena en cima existe un hito que delimita los territorios de Chile y Bolivia.


La primera jornada concluyó en Yuma, una estación de Ferrocarril donde antiguamente, cuando el azufre tenía gran valor económico, se acopiaba este mineral. Allí hay un puñado de grandes construcciones desabitadas, unas en mejores condiciones que otras, pero todas testigos de un pasado lleno de progreso.
Los andaniveles recorren más de 20 kilomentros, en su tiempo transportaban azufre.-



La segunda etapa de la expedición continuó en el abandonado campamento de Amincha, lugar donde andaniveles suben montañas por más de 20 kilómetros en línea recta y según cuenta Donato Gabriel, quien las oficio de guía de toda la excursión, tenían un tráfico de al menos un carro cada 100 metros, los cuales transportaban el azufre.
Donato Gabriel, Oriundo de Ollagüe y conocedor de sus territorio y tradiciones fue quien guió la excursión.-



En tanto la señora Felisa Yucra Vilca, de 64 años, quien habla perfecto Quechua y con un tanto más dificultad el español, narró su experiencia viviendo en este inhóspito lugar, “teníamos una pensión donde dábamos comida a los trabajadores” comentaba mirando la que fue su casa y que hoy está prácticamente en el suelo.

La Señora Felisa Yucra habla mejor el Quechua que el español.-



También destaca que en aquel entonces el clima era distinto “ese cerro estaba nevado, no como ahora que no cae nieve nunca”. Finalmente comenta que se decidió asistir a esta pequeña gira para aprovechar de conocer otros lugares y por que además piensa que puede ser una de últimas oportunidades de visitar las localidades donde creció y crió a sus hijos.


Finalmente la delegación se dirigió al Volcán Miño, sector donde nace el Río Loa, el cual posteriormente recorrerá más de 400 kilómetros a través de el Desierto de Atacama. En dicho sector además se encuentra parte de la Ruta del Inca, algunos caserios que fueron habitados por algunos de los miembros del grupo cuando fueron niños y por sobre todo un gran paisaje.
En el sector El Miño, es donde nace el Río Loa, además también destaca parte de la Ruta del Inca.-




Según la Presidenta de la Comunidad Quechua de Ollagüe, Elvira Urrelo, esta expedición sirvió para fortalecer a la comunidad, además de “una oportunidad para conocer el territorio, que en mi caso no lo conocía”.