lunes, 3 de diciembre de 2007

TAIRA, LA HISTORIA ATACAMEÑA PINTADA EN LA PIEDRA









Taira es una comunidad Indígena Atacameña que se encuentra en el sector denominado Alto El Loa a unos 90 kilómetros de Calama hacia el noreste. En dicha comunidad viven tan solo 5 familias, las cuales se dedican a la ganadería - se estima tienen alrededor de 400 camélidos (llamas) y 300 ovejas- asimismo los taireños trabajan la agricultura a través de la alfalfa que es ocupada como alimento para los mismos animales y eventualmente el maíz y las habas.
El paisaje de Taira crece desde las riberas del Río Loa en aquellos sectores que la cuenca hidrográfica pasa por profundos y extensos cañones, es en este lugar donde el desierto, por una grieta gigante hace una pausa para dejar que el agua riegue el seco paisaje. Es ahí donde emergen casas de piedra, algunas habitadas en la actualidad y otras en diversas épocas del pasado ya sea por atacameños, incas o mineros bolivianos.

En la zona el agua del río es abundante a pesar que lugareños resaltan que antes que se construyera la aducción de Quetena (lugar donde se captan las aguas para alimentar Calama) el flujo era mucho mayor, los niveles eran prácticamente el doble de lo que hay en la actualidad.
Los bordes del río crean un pequeño valle donde el pasto crece con fuerza, de hecho esa hierba de la zona es denominada “Taira”, que tiene una connotación relacionada con la dureza y por ende es lo que entrega el nombre a la localidad. Este pasto crea verdaderas vegas.


Oro en Romana



El sector donde se encuentran 3 de las 5 casas que existen habitadas en la comunidad de Taira, que en estricto rigor los lugareños le llaman “La Puntilla”, puesto que es donde confluyen las aritas de dos cerros, existen varios otros atractivos de gran potencial turístico, que traspasan la belleza intrínseca del lugar, entre ellos un trapiche (molino minero) que cuenta con gran parte de la infraestructura que se usaba cuando el sector era boliviano.
En este marco se cuenta que en el sector lavaba oro una poderosa mujer boliviana de nombre Manuela Maldonado. La historia que contaron los abuelos de quienes hoy ya son abuelos narra que esta mujer arisca de facciones indígenas llegó a pesar el oro en romana debido a las grandes cantidades que conseguía. El metal precioso lo sacaba de una mina cercana al Abra.
En este mismo sector existen numerosas construcciones que fueron edificadas en piedra como fue la tradición de gran parte de los pueblos de Alto El Loa y los Atacameños en general. Se pueden observar casaS y bastantes corrales.
También existe una piedra que luego de un rodado quedó bastante accesible a mostrar parte de los petroglifos que contiene. Lamentablemente una de las caras con dibujos quedó mirando el suelo.

En estricto rigor durante toda la ruta, una vez que se ingresa por una quebrada llamada Quinchamale, se pueden observar pinturas rupestres, para ello es
necesario poner bastante atención y cuidado, muchas veces sus colores se funden con la tierra.

Aguas Termales

Camino arriba de El Loa las sorpresas siguen apareciendo. Hay dos opciones de seguir el rumbo, una es continuar por el propio sendero de la cuenca y la otra es volver en vehículo al camino principal. Ambas rutas dan con los llamados “Baños de Taira”.

En el sector se encuentra un camino tropero que recientemente fue reconstruido por Coldeco tras un lamentable accidente. También aparecen numerosos petroglifos ocultos en las piedras.
Bajando aquella huella y continuando camino arriba es posible encontrarse con una pozo de aguas termales. Si bien las aguas no están muy por sobre la temperatura del rio, tiene la gracia de ser de vertiente y tener supuestos poderes curativos. Se deben realizar 9 baños (1 diario) y tener buena alimentación para sanar las dolencias que se tengan.


La historia cuenta que 1914 y 15 en este sector existió un embotelladora que tenía por nombre “Aguas de Taira”, que sacaba el vital elemento justamente de la terma. Como testigo de ello, en suelo hay tiradas centenares de botellas que no alcanzaron a ser distribuidas en las minas del sector.

Alero de Taira


Más allá de los anteriores sectores descritos, los que más hace conocido a Taira a nivel internacional es el sector denominado Alero. El Alero de Taira es una pared de piedras de unos 3 metros de alto y unos 10 de largo que posee un sin número de picto y petroglifos de gran belleza. El arte rupestre en esta zona es apreciable en todo su esplendor y no tiene nada que envidiarle a las pinturas europeas del mismo estilo, en particular a las de Altamira.
Gran parte de las figuras impresas en la piedra hacen referencia a la relación de los humanos con los animales en particular con los llamas, mostrándolos en distintas facetas y con gran vitalidad, entre ellas destacan la fertilidad y crianza. Este verdadero viaje al pasado está compuesto de cerca de 30 paneles que grafican, como se dijo anteriormente, la importancia de las llamas en la vida del originario.
Este sector data de hace unos 2500 años y fue descubierto por el arqueólogo sueco Stig Rydén en 1938, no obstante fue dada a conocer recién en 1944. Dicho científico hizo estudios en diferentes lugares andinos como Bolivia y Chile.
Las técnicas que fueron aplicadas para la creación de esta magnífica obra de arte rupestre fueron mixtas, el originario inicialmente comenzó a trabajar a través de percusiones para lograr el grabado, es decir el contorno de los dibujos, luego pintaron el interior de estas de distintos matices de rojos.
En las formas juegan con las perspectivas, lo que da muchas más vida a las imágenes expuestas. Camélidos, flamencos o parinas y seres humanos, son las figuras que más presentes se encuentran en este mural indígena.
Un cuadro similar a este se ve en las cercanías, en un lugar denominado Cueva de Damiana.
Es necesario hacer un llamado a quienes visiten este maravilloso lugar, para que respeten y cuiden el sector, ya sea en términos ambientales, puesto que se encuentra bastante basura sobre todo en lugares que llegan pescadores y por supuesto el respeto necesario y obligado a este patrimonio único y invaluable que significa el arte rupestre.
Taira es lugar donde se funde con fuerza el arte rupestre, la soledad y tranquilidad, además de historias de pequeñas industrias que de seguro aun en los ecos del cañón se escucha la voz de sus trabajadores.

Ceremonias

La comunidad de Taira tiene a su haber tres lugares ceremoniales que responden a los llamados cerros tutelares, lugares sagrados y ancestrales: Cerro Colorado, Huacho y Sirahue.
En el cerro Colorado, que también es conocido como cerro “Las Papas” se realiza el pago a la tierra, es decir los agradecimientos y nuevas solicitudes a la Pachamama o la Patahoiri (Tierra en Aymara y Kunza respectivamente).
En tanto el cerro Huacho, es lugar donde los lugareños realizan la “Rogativa de agua”. Para ese rito traen agua de mar y se pide por que sea un año fértil y de lluvias.
Finalmente está el cerro Sirahue, que es donde los atacameños realizan sus ritos de purificación. En esa oportunidad los inciensos toman un rol preponderante. Asimismo se realizan también rogativas de agua. Dicho cerro en su parte inferior posee un tambo incaico.


Haga Clic en Fotografía para ver álbum

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, muchas gracias por la infomación, mi tesis se basa en los patrimonios de nuestra provincia sean reconocidos o no...
entonces me sirvió de todo lo que lei aquí ... además que aca en calama se da mas relevancia a sector de Gran Atacama.... y no Asi a El Alto el Loa.... bueno sabemos que el turismo es mas ccotizado en ese otro sector..
yo he viajado ahy y es un lugar maravilloso..... espero que cuando tengamos mas avanzada nuestra tesis podamos viajar para vivenciar este hermoso patrimonio... que es Taira....

Anónimo dijo...

hola nesesito una respuesta rapidamente porque es toy confumdida ma pidieron en el liceo que aga una carpeta con taira fauna vegetacion clima suelo poblacion fauna y relieve pero no lo encuentro encontre solamente con esta pagina la pblacion pofavor diganme donde puedo buscar grasiasssssssssssssss

Anónimo dijo...

Excelente sitio; espero visitar Taira a fin de este mes. ¿Alguna idea de como contactar a la comunidad local para solicitar acompañamiento y guía en Taira?

Anónimo dijo...

Me encanta

Anónimo dijo...

Me encanta

Unknown dijo...

Gracias por la información me acabo de dar cuenta que hay lugares hermosos y ni siquiera somos capaces de interiosarnos de nuestro bello país nuevamente gracias

Unknown dijo...

Falta mucha información de cómo llegar hasta donde puedes ingresar con vehículo si alguien tiene información me la puede mandar