lunes, 3 de diciembre de 2007

COMUNIDADES DE ALTO EL LOA INICIAN “LIMPIAS DE CANALES”

Entendiéndose como el inicio de la epoca de siembra, las comunidades indígenas de la zona, durante los meses de agosto, septiembre y octubre realizan las denominadas “Limpias de Canales”. Esta actvidad tiene por finalidad eliminar de los canales, estanques y vertientes todo aquello que impida el flujo del agua, es decir malesas, arena y basuras en general. La idea es que el agua corra y se pueda aprovechar de la mejor manera el vital elemento.

De esta celebración, que dura varios días, la fecha más importante es la corresponde a los Sábados, es la oportunidad en que la comunidad recibe a los denominados forasteros o visitas. Este recibimiento es con Tincas (bebidas), almuerzos típicos de llamo, cordero o picante de conejo, quinoa, harina de maiz, empanadas, sopaipillas, huevos duros y pisangalla (palomitas de maiz), además de asado, frutas, vino, chicha de maiz, pan amasado, entre muchos otros.

No obstante, acá la idea es hacer la “Limpia de Canales”, es por ello que los hombres deben ir preparados para trabajar, cada uno con su respectiva pala y sus botas de agua. Tampoco deben olvidar sus Chuspa (bolsa de género donde se guarda la hoja de coca) para poder hacer los diversos rituales, que en este caso son para agradecer.

El trabajo comienza temprano en la mañana, acompañado con la tetera de caliente (vino navegado)l Las labores son guidadas por los capitanes y el Puricamani (hombre de edad avanzada nombrado por la comunidad).

Por otra parte, las mujeres también comienzan sus labores temprano. La labor –según es la tradición- es que estas se hagan cargo del almuerzo para así atender a sus trabajadores y a las visitas. Este quehacer también es compartido por el resto de la familia.


El Almuerzo

El sector del almuerzo lo componen dos pircas paralelas, que es donde se sientan los comuneros, en lugares designados históricamente. La mesa se le llama al sector del centro de estas pircas, que no es más que tierra. Allí se ponen atados de manteles blancos bordados donde se guarda la pisangalla, empandas y otros, para potregerla del ambiente y la vista de los comensales.

El trabajador que es antendido por la mujer, generalmente es su marido, no obstante cuando esta es sola contrata a un hombre para que realicé las labores de limpia.

Una vez todo instalado, se realizan las diversas ceremonias, las cuales luego dan paso a la orden del Puricamani y los capitanes para recién poder comenzar el almuerzo. Acá cada trabajador invita a uno o dos vistias a compartir en su mesa. Ahora si uno de los trabajadores no desea acompañantes, estos son impuestos por los capitanes.

Una vez todos acomodados, el capitan de las mujeres da las ordenes para servir los almuerzos. En ese instante, todos se ponen de pie, se bendice la mesa y recién se abren los manteles para comenzar a comer.

Durante la velada, se recuerdan los sucesos del año y los capitanes están constantemente tocando los putus (Cachos o mandos). Es el instante en que se comparten las tincas, allí cada vez que se recibe una hay que agradecer diciendo “Dios so lo pai Puricamani, Dios so lo pai Presidente, Dios so lo pai Capitanes, Dios so lo pai Señores, Dios so lo pai Señoras, Dios so lo pai a todo el acompañamiento uuuuuu”.

Otro hecho relevante es que lo capitanes durante el almuerzo tienen la misión de entregar recados, los cuales son acompañados de vino, pan o cualquier comida de la mesa. En esta instancia los capitanes dicen a viva voz los recados y tienden a cambiar su contenido causando la gracia de todos los presentes.



Los Agradecimientos

Al término del almuerzo se sirve el postre, consistente en agua, harina tostada. Ahí los hombres se ponen de pie y agradecen pasando la mano a toda la mesa y diciendo “Que Dios so lo pai”. Luego en centro de esta tiran el postre lo más alto posible. El postre es para la pachamama. El capitan de las mujeres tambieén lleva a su equipo a agradecer.

Una vez que todos han agradecido el Puricamani da sus palabras de agradecimiento a las visitas y se realiza un acto ceremonial denominado “Alabado”.

Todos siguen su labores, lo hombres continúan con la limpia y las mujeres preparan el “camino al meriendo” que es la comida de la tarde. Luego del meriendo se junta mujeres y hombres por separado y en un acto de agradecimiento y peticiones “coquean” es decir con hojas de coca comparten con la pachamama. Terminado esto se larga el agua para que corra por los canales.

En esta instancia regresan todos al pueblo, donde existe una casa tradicional, llamada la casa de Puricamani (aunque no necesariamente es la de él) y se guardan duranto en un año los mandos.

Luego todo es solo diversión, las comunidades bailan “patras pa delante” o “la ventana”. Quienes no quieran bailar o bailan sin ganas son obligados por el capitan con azotes de su látigo, por que si no se hace como corresponde la cosecha será mala. Si es que hay abudante vino, significa que habrá harta agua para regar.

4 comentarios:

er Roro yared dijo...

agradeciendo!!! agradeciendoooo!! en la noche,cuando se pasan las ramadas. 1º se va a la casa del purikamani y no se si te diste cuenta, que se designa aun sirviente, este sirviente tiene que tomar lo mismo que al que le sirve, osea que sale borracho solo por ser sirviente, y el pa'tra pa`delante??? ECHANDO ABAAJO !! HECHANDO ABAJOO!!! BIEN ZAPATEAOO!!!.. BKN.. para la limpia mi mama prepara las empanadas pero tiene su toque. jeje y sabes cual es??les hecha papitas de las que se dan en TURI. son super chiquititas miden desde 1,5 cmts a 4 ctm las mas grandes. pero son las empanadas mas ricas que hayas probado..te lo digo yohhh que las horneo. akjkjakj . y me las comos calentitas reciens salidas jojojo...
Atte.
Rodrigo Panire.

Unknown dijo...

Tuve la suerte de participar, muchos años atrás en Caspana. Vi cosas muy emotivas, tal como las que tu relatas, volví a mi casa con una mochila llena de regalos de la gente como empanadas, carne asada, sopaipillas, etc.

Vega-Rojo dijo...

alguien tiene la fecha exacta en que se realiza esta actividad? por favor, responder..muchas gracias!

ORIENTACIÓN EDUCATIVA dijo...

Con el respeto de los mayores que no están y los presentes. Costumbres que aún se mantienen en el Altoloa, En Caspana,Toconce,Cupo,Lasana,Chiu Chiu,conchi viejo,Ayquina.