viernes, 11 de enero de 2008

Comunidades Indígenas: Un Año Lleno de Tradiciones


El pueblo Lickanantai o Atacameño, los quechuas y aymaras durante el año tiene alrededor de 30 fiestas, celebraciones o conmemoraciones ya sean estas religiosas o tradicionales, destacándose las fiesta de Candelaria, el Carnaval, San Antonio de Padua, San Santiago, la Virgen de la Guadalupe, los Floreamientos y las Limpia de Canales.





Todas estas fiestas que nacen ya sea desde las más antiguas tradiciones o del sincretismo que nació con la llegada de los españoles y la religión católica a la zona. No importando su origen son ocasiones donde las comunidades indígenas realizan sus más sentidas costumbres.

La Fiesta de Candelaria -que se celebra en la Comunidad e Caspana- es una de las primeras del Año y Convoca a más de 2 mil personas.


Calendario

El año comienza con la celebración de bienvenida al nuevo periodo, actividad que realiza la Comunidad Atacameña de Machuca donde una de las acciones más atractivas consiste en lanzar huevos al campanario con el afán de atinarle a campana, lo que será presagio de un buen año.



En estas fechas también se da inicio al floreamiento de los animales, que consiste en adornar a estos con flores de lanas en la orejas y la espalda del animal. A los machos en particular se les adorna también el cuello. La idea de estos floreamientos es que las flores de lanas luego caigan en el campo que recorren los animales y de esta forma se pague la tierra.


Luego se celebra la Fiesta de la Candelaria, la cual se desarrolla en Caspana, Machuca, San Pedro de Atacama y la comunidad Likantatay de Calama, esta tiene su máxima expresión el 2 de febrero, aunque tradicionalmente comienza el 31 el mes anterior y concluye el 3 de febrero, pese a que este año, las fechas se cruzan con el Carnaval, lo que posiblemente obligue a acomodar algunas actividades y por ende a acortar la duración de la fiesta de Candelaria. La celebración más grande corresponde a la de Caspana, donde el año pasado llegaron más de 2 mil personas al pueblo antiguo.



El carnaval comienza 40 días antes de la Semana Santa, es el momento donde se dice que el diablo anda suelto, esto se festeja en todas las comunidades de la región y se realiza bajo el mismo concepto de otros carnavales del mundo, entre ellos el de Río de Janeiro, es decir todos se enmarcan en el periodo de Cuaresma.



El 19 de marzo, Toconce, Ayquina y Cupo alaban a San José, particularmente esta última comunidad, puesto que el Santo es su Patrono. Para esta fecha, los bailes religiosos se concentran en Cupo.



Luego es el Turno de Chiu Chiu, que es donde la tradición dice que se conmemora la Semana Santa, la cual este año caerá del 16 al 23 de marzo. En tanto el 12 de abril Toconce venera a Santa Teresa de los Andes.



El 3 de mayo, la Comunidad Atacameña de Río Grande realiza la Fiesta de las Cruces, que consiste en adornar el símbolo religioso, el cual implica protección. Esta fiesta también se realiza en el Cerro la Cruz de Calama.




Ayquina recibe más de 40 mil visitantas diarios durante el 8 de septiembre y sus días aledaños.


En tanto, Mantacilla y Lasana el 15 del mismo mes celebran a San Isidro, oportunidad en la que se pide por que llueva para que los campos y los animales cuenten con el vital elemento.



El 13 de junio, tanto Ollague, Pueblo San Pedro, Toconce y Camar loan a San Antonio de Padua. En tanto el 24 la Comunidad Likantatay hace lo mismo con San Juan, así como todas las comunidades para esa noche realizan sus tradiciones. Posteriormente, el 29 de dicho mes, San Pedro de Atacama se viste de fiesta y rememora a San Pedro y San Pablo.



Es importante mencionar que durante el julio, Río Grande trabaja en la Limpia de Canales. Mientras que el 8 y 16, Lasana y Conchi Viejo respectivamente adoran a la Virgen del Carmen, finalmente, el 25, Río Grande, Toconce y Machuca recuerdan a San Santiago. En el caso particular de Toconce, la Virgen de Ayquina visita durante 5 días (del 23 al 27) al Santo.



El 1 de agosto, todas las comunidades realizan el pago a la Pachamama o Patahoiri, en tanto a mediados de este mes Caspana comienza con la Limpia de Canales, y Cupo cuando el mes ya expira también realiza esta antigua tradición. Entre tanto, la fiesta de Asunción de la Virgen se realiza el 15 de agosto en Panire, mientras que un día después se festeja a San Roque en Peine.
El 8 de septiembre es la fiesta de La Virgen de la Guadalupe en Ayquina, de seguro la fiesta más concurrida y conocida de la Región, tanto así que no solo convoca al mundo indígena sino a todos los fieles católicos. Es importante comentar que del 3 al 10, San Santiago (de Toconce) visita a la virgen.



A continuación el 24 de este mes, Matancilla alaba a la Virgen de la Merced. Y durante la tercera y cuarta semana se desarrollan las Limpias de Canales de Ayquina y Toconce.



Para la fiesta de Ayquina o de la Virgen de Guadalupe, el San Santiago recorre 18 km en procesión para visitar a la Virgen.



En octubre, Chiu Chiu homenajea a su Santo Patrono, San Francisco. Luego el 18 del mismo mes, Caspana y Toconao encomian a San Lucas. El mes once parte con la conmemoración del Día de Los Muertos y Todos los Santos (1 y 2), lo cual se realiza en todas las comunidades. Asimismo es el turno de Santa Cecilia (22) en Caspana y San Andrés (30) en Cupo.



Finalmente el año concluye con la fiesta de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y el 25 con la Navidad, lo que da paso a los Nacimientos que se esparcen por las poblaciones de Calama.





No hay comentarios: