lunes, 13 de septiembre de 2010

FIESTA DE AYQUINA (Fotos Hernán Valenzuela)

Ayquina es un pueblo de Alto El Loa que está ubicado a poco más de 70 kilómetros de Calama, en este lugar se celebra una de las fiestas religiosas conocida como la fiesta de Virgen de Guadalupe de Ayquina que congrega a miles de fieles y una gran cantidad de bailes pagano religiosos como diabladas, tinkus y caporales.
Dicha fiesta se celebra el 8 de septiembre y en las fechas aledañas la carretera y los caminos cercanos se llenan de peregrinos que recorren los 74 kilómetros.

La Wiphala que cubre a los Tinkus.-

Baile Religioso

Baile Religioso Tinkus

2 comentarios:

er Roro yared dijo...

quienes somos?? tinkus somooooss!!...... otra vez yo,es que yo bailo en el tinkus de ayquina hace uuuuuuhhh mucho tiempo,desde que tengo uso de razon es que me acuerdo, es logico , soy de ayquina, mis padres mis abuelos son de ayquina y sus alrededores,desde pequeño me enseñaron a amar a la mamitay guadalupe... sabes el nombre de el niñito?? de la mamitay?? se llama AMITA!!me lo dijo mi abuela, y a ella se lo conto su papa . eusebio panire , descendiente de TOMAS PANIRE. , imagino que sabes quien es TOMAS PANIRE.

Unknown dijo...

tuve la suerte de leer harto en base a un libro que circula, y que aun tengo, te dejo un enlace, sobre Tomas Paniri o Panire, que de hecho hace varios años fue publicado en los medios regionales. http://conoceeldesierto.blogspot.com/2009/11/tomas-paniri-el-caravanero-que-lucho.html ahí la dirección.