domingo, 22 de noviembre de 2009

LOS PUEBLOS DEL SALAR DE ATACAMA (SAN PEDRO DE ATACAMA)





San Pedro de Atacama: En el pueblo se pueden conocer la Iglesia, los disintos centros artesanales (pregunten por el pueblito de artesanos, un lugar donde si se ve artesanía original Lickanantay o atacameña), el Museo Gustavo Le Paige ($2.500) donde ya hace bastante tiempo no es posible ver las famosas momias (a nadie le gusta que sus abuelos estén en exibición) y la supuesta, pero que no es, Casa de Pedro de Valdivia. 
Asimismo hay dos sectores que son administrados por gran parte de las comunidades indígenas que las componen los mencionados ayllus más San Pedro de Atacama, que es  el Valle de Luna ($2.000) que hoy no solo es el pase por las dunas para ver el atardecer, sino que cuenta con alucinantes recorridos de espeleología (preguntar en calle Caracoles con Toconao) y un museo geológico que dan un plus muy interesante. 
Además el Pozo 3, un viejo proyecto gubernamental para sembrar en el desierto que hoy se utiliza como piscina. En el tiempo de verano, donde el solo quema realmente, es una muy buena alternativa.


Ubicación: 105 Km de Calama
Pueblo Originario: Atacameño o Lickanantay
Economía: Turismo, Agricultura y Ganadería
Fiesta: 29 de Junio, San Pedro y San Pablo.
 

PUEBLOS DEL SALAR

TOCONAO
Es el segundo Pueblo con más habitantes. También el más cercano a San Pedro de Atacama. Su plaza es atractiva por la Iglesia y el campanario que está separado por una calle. En el pueblo es posible encontrar artesanías en una piedra volcánica llamada liparita.
La Laguna de Chaxa es un verdadero deleite, allí se pueven observar varias especias de flamencos o como lo llaman los atacameños parinas.
El Valle de Jere, es un sector del río que posee variedades de árboles frutales europeos, así como también gran cantidad de petroflifos que se puede observar en las grandes murallas que formas los cerros de que la quebrada.

Ubicación: 38 km de San Pedro Atacama
Pueblo Originario: Atacameño o Lickanantay
Economía: Turismo, Agricultura y Ganadería
Atractivos: Valle de Jere, Salar de Chaxa y artesanía en Liparita
Fiesta: 18 de Octubre, San Lucas



TALABRE

Es una localidad mágica, que cambió de lugar puesto donde estaba acentada antes el gran volcan Lascar -que se encuentra activo- impedía la llega del Sol. Ho sigue a los pies de sol y cuenta con un importante Vergel.

Ubicación: 76 Km de San Pedro de Atacama
Pueblo Originario: Atacameño o Lickanantay
Economía: Agricultura, Ganadería y Turismo
Atractivos: Volcán Lascar y pueblo Antiguo
Fiesta: 7 de Octubre, Virgen del Rosario.


CAMAR 
Desde aquí se puede observar el Salar de Atacama en su Magnitud. En el sector hay petroglifos y también un sistema de administración de energía alternativa combinada entre sol y petróleo.


Ubicación: 86 Km de San Pedro de Atacama
Pueblo Originario: Atacameño o Lickanantay
Economía: Agricultura y Ganadería.
Atractivos:
Fiesta: 13 de Junio, San Antonio
 

PEINE
Peine es el Pueblo del Salar, para llegar a él hay que insertarse necesariamente en el Salar lo que de por si ya es todo un espectáculo y aventura. En la zona se encuentran los grandes yacimientos de salitre y sus derivados que abastecen prácticamente el 100% de la producción mundial.
 
Ubicación: 100 Km de San Pedro de Atacama
Pueblo Originario: Atacameño o Lickanantay
Economía: Agricultura, Ganadería y Minería
Atractivos:
Fiesta: 16 de Agosto, San Roque

SOCAIRE 


Las lagunas altiplánicas están en las cercanías de este pueblo . En plena "puna atacameña" yacen la Laguna Miscanti y la Laguna Meñique, dos locaciones hermosas que se encuentran -así como gran parte de los sitios turísticos- bajo la administración de la comunidad atacameña.
Asimismo, pasar por Socaire implica tener la oportunidad de comer "Papas Negras" que las ofrecen junto a unas gigantescas habas en las cocinerías del sector. 

Ubicación: 96 Km de San Pedro de Atacama
Etnia. Atacameños
Economía: Agricultura, Ganadería y Turismo
Atractivos: Lagunas Miscanti y Meñique
Fiesta: 24 de Agosto, San Bartolomé

RIO GRANDE
Río Grande, es el Pueblo de más dificil acceso, no obstante el pueblo más bonito de San Pedro de Atacama. Camino a él es posible encontrarse con sector que simplemente un museo al aire libre, lleno de petroglifos. Luego el río un gran quebrada presentan un paisaje que rompe el café del desierto. Finalmente en el Pueblo como tal se observan hermosas cosas de barro, piedra y paja. 

Ubicación: 100 Km de San Pedro de Atacama
Pueblo Originario: Atacameño o Lickanantay
Economía: Agricultura, Ganadería y Turismo
Atractivos: Valle de Rio Grande
Fiesta: 25 de Julio, San Santiago


MACHUCA

Gran parte de los tour operadores, tras visitar los Geiser del Tatio (que pertencen a la comuna de Calama y Alto EL Loa) pasan por Machuca, un pueblo de una treitena de casas de piedra que conforman una sola calle. Allí es posible comprar autentica artsanía atacameña y comer carne de llamo.

Ubicación: 80 Km de San Pedro de Atacama
Pueblo Originario: Atacameño o Lickanantay
Economía: Agricultura, Ganadería y Turismo
Atractivos: Pueblo de Casas de Piedra y Techos de Paja
Fiesta: 25 de Julio, San Santiago

No hay comentarios: