martes, 24 de noviembre de 2009

SAN PEDRO DE ATACAMA: MÁS QUE UN PUEBLO, UNA HISTORIA Y UN GRAN PAISAJE


Gente de esta tierra, lickanantai o atacameños... un pueblo fuerte que por milenios ha sido capaz de llevar en armonía su vida en el desierto más árido del mundo.
La cuenca del majestuoso Salar de Atacama dio vida a la conocida Atacama La Grande.




Una de las grandes contradicciones de San Pedro de Atacama, parte justamente por su nombre, entendiendo que este es un reducto del pueblo originario o indígena “Lickanantay” (atacameño como les llamaron los españoles), pero que debe su conformación actual a los hechos acaecidos en le periodo histórico de la conquista.


El Pueblo de San Pedro de Atacama, es de arquitectura blanca, su distribución está centrada en la Plaza y la Iglesia Católica, que es seguida de de casitas de barro que tan solo alcanzan un nivel.





Su calle principal es Caracoles, en la actualidad saturada de tiendas de artesanías (muy pocas locales) y restoranes que se dedican principalmente a la gastronomía internacional con algunos pocos y escasos tintes locales.



Para comprender San Pedro de Atacama, hay que saber que la Comuna está compuesta de Pueblos y Ayllus. Los Pueblos están dispersos, mientras que los ayllus son una extensión del casco que los españoles dejaron (o al contrario, el pueblo fue construido al lado de los ayllus).

No hay comentarios: